preguntas frecuentes de aire acondicionado murcia

Buenos días, en este mes de agosto el uso del aire acondicionado se dispara por sus altas temperaturas y con ellos las averías de menor importancias. Es aquí cuando saltan las alarmas y nos hacemos una seria de preguntas. En aire acondicionado Murcia hemos decidido hacer una batería de preguntas frecuentes de aire acondicionado para informaros de los fallos más frecuentes:

1. ¿Por qué el aire acondicionado no enfría?

Esta es la principal duda de las preguntas frecuentes de aire acondicionado, las causas pueden ser:

  • Falta de recarga de gas, la más conocida pero menos común, se ha creado como un mito acerca de la falta del gas pero en la mayoría de las ocasiones ésta no es la causa.
  • Falta de limpieza de los filtros, los filtros es aconsejable limpiarlos en el cambio de cada temporada (de frío a calor) para tener el equipo en perfectas condiciones y que el aire funcione bien. Hay que asegurarse de que el ventilador, filtros e intercambiador exterior están limpios.
  • Avería en el condensador de arranque, para cerciorarnos de que no existe avería, observamos el compresor exterior y tenemos que  ver si se escucha ruido y gira el ventilador, en este caso, el condensador no sería el motivo.
  • También es acertado comprobar que la temperatura del aire seleccionada en el control remoto es la que realmente queremos que dispense.

2. ¿Por qué el aire acondicionado tira agua?

Que el aire acondicionado eche agua no es una cuestión de alarma, en cambio esta duda es una de las preguntas frecuentes de aire acondicionado. La razón por la que el aire acondicionado tira agua es porque el gas que enfría el aire absorbe la condensación del ambiente, de manera que la condensación se convierte en estado líquido y el equipo de aire acondicionado la desecha por el tubo. Esta es la principal causa por la que a veces se deshumifica demasiado el ambiente y se nos seca la garganta.

3. ¿Por qué el aire acondicionado se para?

Entre tantas preguntas frecuentes de aire acondicionado esta no se queda atrás. Actualmente, los equipos de aire acondicionado cuentan con más prestaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La cuestión es que muchas veces, el aire acondicionado cuenta con una función de sensor de actividad humana, donde el equipo detecta si hay presencia en el espacio o no para detenerse y no gastar energía si no hay nadie para disfrutarlo. Es un modo de ahorro de energía que algunas marcas incorporan a sus máquinas. Si no gusta esta función, podemos desactivarla en ajustes, desde el control remoto.

4. ¿Por qué el aire acondicionado se congela?

Muchas veces cuando el aire acondicionado se congela no es síntoma de avería sino de falta de mantenimiento. Las causas de que se congele son las mismas que cuando el aire acondicionado no enfría (véase en la pregunta 1). En resumidas cuentas, entre las preguntas frecuentes de aire acondicionado, ésta podemos resumirla en la misma respuesta que la primera pregunta como posibles causas. Filtros, ventiladores, intercambiador exterior sucio o falta de gas.

5. ¿Hay que limpiar el aire acondicionado?

Por supuesto, tener nuestro aire acondicionado en perfecto estado no es nada complicado, una vez que sepamos cómo limpiar los filtros, cómo limpiar el ventilador y cómo limpiar el intercambiador exterior, tener nuestro equipo a punto durante toda su vida podemos conseguirlo fácilmente. Si no sabes limpiar cómo limpiar, te aconsejamos que leas esta entrada de Aire Acondicionado Alicante, donde se explica cómo limpiar cada pieza.

6. ¿El aire acondicionado quita la humedad?

La función de deshumifcación de los equipos es una de nuestras preguntas frecuentes de aire acondicionado. Generalmente, los aires acondicionados deshumifican el ambiente simplemente por el hecho de que el gas refrigerante se pone a bajas temperaturas y la condensación del ambiente se adhiere al intercambiador, de manera que se convierte en líquido y se expulsa al exterior. Por este motivo podemos decir que el aire acondicionado quita la humedad. Sin embargo, de las preguntas frecuentes de aire acondicionado destaca si llevan una función específica de deshumificación y la respuesta es que sí, sí existe pero no todos los aparatos la llevan, si estás interesado en que la lleve, asegúrate antes de comprar tu equipo.

7. ¿Cuál es la temperatura ideal?

No existe una temperatura ideal, para esta pregunta frecuente de aire acondicionado, su respuesta no es compleja. La temperatura ideal es aquella que no haga una diferencia muy notable entre la temperatura exterior y la interior, de no ser así, notaríamos mucho la diferencia y no tendríamos un clima de confort.

Es por eso que si en verano hace mucho calor, la temperatura del aire acondicionado debe ser alta, entre unos 25 y 30 grados. Por lo contrario, si es un invierno muy frío, una calefacción a 20 grados sería la ideal para sentirnos calientes y no agobiados por el contraste tan grande con el exterior en cuanto a temperaturas.

8. ¿Cuánto dura un equipo de aire acondicionado?

Muchas veces nos hacemos preguntas frecuentes de aire acondicionado y de su vida útil. Por norma general si el equipo es de una calidad media y lo cuidamos como es debido, perfectamente podemos disfrutar de él entre quince y dieciocho años.

9. ¿El aire acondicionado seca el ambiente?

Como hemos nombrado anteriormente, en algunas ocasiones sí puede secar el ambiente, es entonces cuando nos notamos la garganta o la nariz seca. Ya sabemos la causa por la que esto se produce, para resolver más preguntas frecuentes de aire acondicionado y sobre todo ésta, aconsejamos que la temperatura del aire sea elevada para que el ambiente no se seque.

10. ¿A quién tengo que pedir permiso para poner aire acondicionado?

Entre las preguntas frecuentes de aire acondicionado puede que ésta sea la menos seria, pero cabe destacar que esta duda es muy normal cuando queremos instalar un aire. En un primer momento, tendremos que informarnos acerca de la legislación local y si no hay ningún impedimento, tendremos que pedir permiso a la comunidad donde queremos hacer la instalación, bien por uso de las zonas comunes o bien por alterar la estética de la vivienda. Por norma general, no suele ser un impedimento.

AIRE ACONDICIONADO MURCIA

Desde Aire Acondicionado Murcia, esperamos que esta entrada les haya sido útil y resuelto algunas de las muchas preguntas frecuentes de aire acondicionado que nos surgen y que no son de mayor importancia. Si estás interesado en comprar un equipo de aire acondicionado recuerda que el Aire Acondicionado Murcia, realizamos presupuestos personalizados. Contáctanos sin compromisos.