FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

Las nuevas tecnologías van ampliando las funciones de nuestros aires acondicionados, en este caso, vamos a hablaros de aquellas básicas que incluyen los sistemas de aire acondicionado.

ENFRIAMIENTO

Las funciones de refrigeración y deshumidificación se realizan de forma simultánea en las baterías de refrigeración de los aparatos de aire acondicionado, en general en el verano o bien en otros periodos cálidos y húmedos. Un gran porcentaje de humedad relativa del aire puede causar sensación de incomodidad y falta de confort.

La humedad contenida en el aire que circula se suprime por condensación en el momento en que esta entra en contacto con la batería de refrigeración, que mantiene una constante temperatura inferior a la del punto de rocío. En las plantas industriales, se utilizan absorbentes de humedad tales como el gel de sílice para acelerar este proceso.

CALEFACCIÓN

La calefacción o aire de calefacción es más útil en invierno, que suele ser su época de máximo uso. La producción de energía calorífica se lleva a cabo, por normal general, a través de los intercambiadores de calor de gas, de resistencias eléctricas o bobinas o agua caliente resultante de la condensación de vapor. En el último caso, la caldera está unida a través de tuberías o bombas de calor a las unidades de tratamiento del aire (radiadores). Dentro de la calefacción hablamos también de la producción de agua caliente sanitaria. Los calentadores o calderas mixtas suelen estar presentes en todos los hogares actualmente, con diferentes rendimientos y eficacias.

HUMIDIFICACIÓN

A través de los sistemas de climatización y dependiendo de la época del año en la que los estemos usando, se genera cierta humedad en el ambiente que puede causar incomodidad y daños respiratorios.  La función de deshumidificador que suelen incluir los nuevos aparatos de aire acondicionado extrae la humedad sobrante del aire y hace que el ambiente de la habitación sea más agradable.

La humidificación, por su parte, se consigue en el modo calefacción mediante un elemento que intercambia la humedad. Extrae la humedad del aire colindante sin servirse de fuentes externas de agua para transferir la humedad de manera uniforme por todo nuestro hogar. Esto evita que el aire se estanque y el tan conocido efecto de secado de las mucosas por el uso de aire acondicionado.

Si nuestro aparato no dispone de estos modos, existen dispositivos que vaporizan el agua contenida en una bandeja por medio de una resistencia eléctrica blindada, que es controlada por la temperatura del ambiente y un higrostato. Estos dispositivos también se denominan “lavadores de aire”, pues incluyen filtros que lo limpian.

Por norma general, a excepción de climas especialmente secos, no es necesaria la función de humidificación. Las propias personas creamos humedad en el medio ambiente suficiente.

VENTILACIÓN

La función de ventilación tiene como objetivo renovar continuamente el aire interior de nuestro hogar en las proporciones adecuadas para conseguir un ambiente poco cargado y una pureza del aire que nos permita cuidar nuestra salud de forma adecuada. En el proceso de respiración , inhalamos oxigeno y expulsamos dióxido de carbono, esto, cuando la habitación se encuentra excepcionalmente cerrada o hay mucha gente en ella, carga el aire y produce incomodidad. Con la sustitución de este aire conseguiremos un confort muy superior.

Hay dos formas que suelen utilizar los aparatos de aire acondicionado para ventilar las habitaciones de nuestros hogares: mezclando aire nuevo y aire del cuarto y tratándolos para posteriormente, expulsarlos ya limpios o simplemente usando aire limpio del exterior.

FILTRACIÓN DEL AIRE

Algunos aparatos, ya casi todos, incluyen la función de filtrado de aire que se realiza mediante filtros y pre-filtros presentes en las unidades de aire acondicionado. Es importante tener en cuenta este modo para eliminar el polvo que flota en el aire, la suciedad y otras partículas que pueden penetrar en nuestros organismos por un mal uso de las tecnologías de la climatización. El grado de filtración dependerá del nivel de la calidad de aire interior y el grado de contaminación del aire fresco, así como de los avances que nos puedan ofrecer las marcas.

La limpieza y mantenimiento de los filtros de aire acondicionado es generalmente mecánica pero desde Aire Acondicionado te recomendamos que la hagas tu mismo una vez o dos al año (dependiendo del uso que le des a los paratos). Estos filtros suelen ser de poliuretano, lana de vidrio, micro fibras sintéticas  o mallas de acero. Si el destino de estos filtros es un laboratorio o una instalación industrial, se utilizarán modelos especiales mucho más eficientes.

CIRCULACIÓN

Los aparatos de aire acondicionado suelen incluir el modo ventilador y quizá algún otro modo relacionado con la circulación del aire para que este no incida de forma muy violenta sobre nosotros y nos cause problemas de salud. Además, permite que la energía producida por el equipo se distribuya de manera homogénea en todas las partes de la habitación, aportando un ambiente estable y confortable. En los últimos modelos, se intenta reducir el nivel sonoro producido por los ventiladores para que este no interfiera mientras realizamos otras tareas.

Los equipos de gran escala, que suministran energía a multiples espacios o entornos, este factor es de gran importancia y se debe potenciar a través de aire acondicionado por conductos.

CONTROL AUTOMÁTICO

El sistema de control automático es uno de los puntos clave en nuestros sistemas de climatización. La automatización de la operación de estos hace que trabajen adaptándose correctamente a todas las variables de humedad y clima que requieran en el momento.

Esta automatización de los sistemas de aire acondicionado se lleva realiza  básicamente por termostatos que regulan el funcionamiento de los equipos y umidostatos para controlar la humedad.

En otro sentido, si hablamos de instalaciones en grandes edificios o de sistemas centralizados como Airozone o calefacción por conductos, es necesario instalar un sistema de gestión técnica centralizado que permita decidir los ambientes buscados en toda la instalación. Esto nos ayudaría a reducir los costes de energía y mantenimiento.

Desde Aire Acondicionado contamos con profesionales que trabajan con todas las marcas del mercado:  Airzone, ALB, Ariston, ATH, Baxi, Carrier, Chromagen, Cilit, Climaexel, Daikin, Daitsu, De Dietrich, Delta Dore, Olimpia Splendid, Panasonic, Domusa, Ferroli, Fig, Fujitsu, General, Haier, Hidrowater, Hisense, Thermor, Toshiba  Hitachi, Iaso, Jaga, Jhomson Airwell, Junkers, Kaysun, Kinético, Kokido, Lasian, LG, Llorgil, Mitsubishi Electric,  Rointe, Rotex, Samsung, Saunier Duval, Siemens, Sonnenkraft y Vaillant entre otras.