¿Fan coil o split?

Fan coil o split

Muchos se confunden el aire acondicionado Split con Fan coil, aquí te contamos las diferencias. 

¿QUÉ ES UN FAN COIL O VENTILOCONVECTORES?

Los fan coil son equipos de climatización que forman parte de los sistemas de tipo agua-aire. Estos sistemas de climatización están formados por un ventilador (fan) y una batería (coil). Pueden generar calor ofrio dependiendo de si se alimenta de agua caliente o agua refrigerada procedente de una caldera de gas o gasoil, o de una bomba de calor o aerotermia.

Estos equipos de climatización pueden abastecer de frio o calor un local o varios, en función de la red de tuberías a las que esté conectado. Los fan coil pueden ser controlados y regulados por un termostato.

FUNCIONAMIENTO DE FAN COIL O VENTILOCONVECTORES

Los fan coil o ventiloconvectores, como hemos comentado anteriormente, están formados por una batería (coil) de intercambio térmico donde circula el agua caliente o frío, y por un ventilador (fan) que es el que impulsa el aire para que circule por el intercambiador térmico, produciendose así la termotransferencia. Además, se apoya de una unidad exterior de la que recibe agua caliente o agua refrigerada que circula por las unidades interiores que son las que climatizan.

Otro factor a destacar del funcionamiento de fan coil es que utiliza un filtro para eliminar las partículas maliciosas antes de expulsar el aire y una bandeja de condensados para recoger el agua que proviene del intercambio térmico.

TIPOS DE FAN COIL O VENTILOCONVECTORES

Dependiendo del tipo de instalación del fan coil o ventiloconvectores, puede ser de dos tipos:

  • Fan coil o ventiloconvectores de dos tubos, una tubería de ida y otra de vuelta. Por ambas tuberías pasa agua fría y caliente, dependiendo de si el equipo está trabajando en frio o en calor.
  • Fan coil  o ventiloconvectores de cuatro tubos, dos tuberías se utilizan de ida y vuelta para el agua caliente y otras dos para el agua fría. Este tipo de instalación es ideal para aquellas viviendas en las que se necesita calentar una zona y enfriar otra, por ello esta instalación de fan coil es más cara.

Por otro lado, en función del tipo de diseño del fan coil o ventiloconvectores existen varios tipos:

VENTAJAS DE FAN COIL O VENTILOCONVECTORES FRENTE OTROS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN

Hay que destacar las siguientes ventajas del fan coil o ventiloconvectores:

  • Al ser un equipo de climatización agua-aire y no utilizar gas refrigerante para climatizar, no es necesario una empresa especializada para la instalación de un fan coil, por lo que la instalación es más sencilla. Además de que los fan coil se instalan uno a uno, simplificando su instlación.
  • Al igual que el mantenimiento es más sencillo.
  • Los fan coil al ser independientes unos de otros, duran más.
  • Cada fan coil tiene su termostato individual, por lo que la regulación es por habitáculos, mas personalizable.
  • A diferencia del aire acondicionado por conductos, los fan coil son más compactos y son más apropiados para grandes superficies.
  • El fan coil es un sistema de climatización de fácil adaptabilidad a la bomba de calor o aerotermia.
  • Además, los fan coil son equipos de climatización muy eficientes e incluso más económicos que los aire acondicionado por conductos.

DIFERENCIA DE FAN COIL Y SPLIT

A menudo los clientes confunden un fan coil y un Split de pared debido a que el diseño es similar. A pesar de la parte estética, la principal diferencia radica en que los fan coil son equipos de climatización de agua-aire, donde circula agua por sus tuberías para dar frio o calor, a diferencia de los Split aire acondicionado que son del tipo aire-aire y trabajan con gas refrigerante. Por ello, la instalación de los fan coil es más sencilla y económica.

Los fan coil es España no tienen tanta presencia en los locas comerciales y viviendas pero en países como Francia e Italia gozan de mayor protagonismo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Contacta con nosotros y resuelve todas tu dudas. Te podemos explicar detenidamente lo que se te ajusta mejor, si un fan coil o split aire acondicionado. Contacta con nosotros y cuéntanos tu situación para que podamos adaptar el presupuesto más apropiado para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *