Eficiencia energética en tu hogar

Eficiencia energética

SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Datos de interés sobre la eficiencia energética

Este año pasado las facturas de luz han crecido un 4,6% y la de gas un 6,2%, por lo que cada vez es más importante conseguir una mayor eficiencia energética. Para que te hagas una idea del consumo medio en España, te damos la siguiente información con el fin de regular la eficiencia energética de tu hogar:

  • Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA), se consume el 20% de la energía del país en los hogares.
  • Si tu hogar se encuentra en una zona fría de la península, el consumo de la calefacción puede suponer hasta el 70% del consumo de energía de una vivienda. Si se encuentra en una zona cálida, no pasa del 50% de la energía consumida. Para que tenga en cuenta como se reparte generalmente el consumo de energía en una vivienda, te mostramos el siguiente desglose:
    • Calefacción 5100kWh.
    • Electrodomésticos 1900kWh.
    • Agua Caliente 1800kWh.
    • Cocina 700kWh.

Fuente: Datos ofrecidos por IDEA (datos sobre el consumo promedio)*

  • Las viviendas unifamiliares consumen 15.513 kWh de media anual (casas aisladas) y los pisos o bloques de viviendas consumen 7.544 kWh.
  • El consumo aumenta en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y disminuye en las atlánticas (9.293 kWh) y mediterráneas (8.363 kWh).
  • El gasto medio por habitante es de 990 euros al año.

Consejos para una mayor eficiencia energética

Para lograr una reducción considerable en tu próxima factura debes de seguir los siguientes consejos para una mayor eficiencia energética en tu hogar.

  1. Renovar tu sistema de calefacción por uno de alta eficiencia energética

Este es el más importante de los consejos para una mayor eficiencia energética, porque como has visto en el anterior apartado, la calefacción es lo que más energía consume. Nosotros te recomendamos calderas de condensación de alta eficiencia energética ya que, te permitirán un ahorro en torno al 25% y 30% en el consumo de energía. Por otro lado, reducen hasta en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2) respecto a los sistemas de calefacción tradicionales o de baja eficiencia energética.

  1. Controlar la temperatura del hogar para una alta eficiencia energética.

Es importante contar con los termostatos adecuados para controlar la temperatura de la vivienda, lo que te va a permitir una eficiencia energética mayor. Puedes programar la calefacción para cuando la necesites verdaderamente. Por ello, el segundo de nuestros consejos para una eficiencia energética es poder regular la temperatura de tu vivienda:

  • Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España), se recomienda mantener una temperatura durante el día de 20 grados y de 16 grados durante la noche.
  • Ten en cuenta tus horarios y programa la calefacción para una hora antes de llegar a casa. Con esto conseguimos evitar subir la temperatura de golpe cuando llegamos a casa para calentarla lo antes posible, ya que esto es un grave error. La caldera hace un mayor esfuerzo y por tanto, consume mucha más energía que es lo mismo que pérdida de eficiencia energética. Sin embargo, el tiempo que tarda en calentarse la vivienda es el mismo.
  • Para conseguir regular de forma óptima todas tus habitaciones, utiliza un sistema de control por zonas y así podrás elegir las habitaciones que quieres calentar, dejando de lado aquellas que menos usas.
  1. Contratar una potencia eléctrica para optimizar eficiencia energética.

La discriminación horaria es evidente en la factura, por lo que el segundo de los consejos para una eficiencia energética es que analices los intervalos de gasto de tu tarifa y la ajustes a tus necesidades. Esto te permitirá ahorrar aproximadamente 200€ anuales.

  1. Reducir la pérdida de calor en tu vivienda para una mayor eficiencia energética

El cuarto de los consejos para una mayor eficiencia energética en tu casa es imprescindible para que los anteriores sean útiles, las ventanas y puertas acristaladas han de tener buenos vidrios y cerramientos adecuados. También es recomendable comprobar el aislamiento de las puertas y paredes.

  1. Consejos para aumentar la eficiencia energética sin gastar un euro

  • El primero de los consejos es que tengas en cuenta el papel como buen aislante para que no entre el frío, por lo que en invierno ¡llena la estantería de libros!
  • Cuando te levantes, sube todas las persianas y corre las cortinas para aprovechar los días de luz, ¡y más en Murcia! Haz lo contrario para conservar el calor por la noche. Con 10 minutos es suficiente para ventilar tu casa.
  • No dudes en utilizar tu mejor edredón y tus mejores mantas por las noches y de día, ponte tu sudadera o jersey más cómodo.
  • Por último, una buena alfombra te ayudará absorber el frío del suelo y no te arrepentirás, porque no hay nada mejor que pisar una alfombra en invierno. Con esto complementas el sistema de calefacción que tengas, optimizando la eficiencia energética y mejoras la estética de tu hogar.

Para mas información o cualquier duda, llámenos y se la resolveremos sin ningún compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *